martes, 31 de mayo de 2011

Cuentos infantiles en inglés

Buscando un método realmente útil y llevadero de enseñar a los más pequeños inglés, me he topado con un blog de lo más interesante. Aparte de mostrar entradas con temas de lo más frecuentes, que os recomiendo utilizar para sentar las bases del inglés, tiene otras entradas que he considerado muy interesantes.

¿Qué forma creéis que es la más entretenida a la par que eficaz a la hora de explicar un idioma? Es una pregunta retórica, en realidad yo os voy a dar una respuesta clara: los cuentos. No creo que haya una mejor manera de introducir a los niños al mismo tiempo tanto en el listening (la escucha), como en el writing (la escritura) y en el reading (la lectura, desde luego) del inglés, que a través de los cuentos infantiles.


Es verdad que existen diferentes grados de dificultad en los cuentos, pero a base de escuchar, de acostumbrarse a la vocalización de un nativo angloamericano y tratar de repetir lo que dice, de leer textos sencillos en inglés y quedarse con palabras que aparezcan en ellos para luego utilizarlas al escribir sus propias oraciones, aprenderán. Además, los niños aprenden con mayor facilidad si lo hacen con motivación y entusiasmo por lo que ven.

El blog del que os he hablado enlaza a una página de cuentos narrados por los propios niños ingleses, acompañados de subtítulos en inglésSmories.

Recoge cuentos cortos, de pocos minutos de duración. Algunos son muy conocidos, como el de Los tres cerditos (The Three Little Pigs), aunque otros ni os sonarán. Al pasar el ratón por encima de cada miniatura del vídeo, os aparece la edad aproximada de los niños a los que iría dirigido. Si vuestros hijos no saben todavía casi nada de inglés, os recomiendo sumarle un par de años para que no les sea tan complicado de entender, aunque el contenido del cuento sea más infantil. Las edades están en inglés, pero vienen en términos númericos y con colores:


For 3/4-ish: niños de 3 a 4 años, pero como os he dicho, os recomiendo que se más bien para niños de 5 a 6 años.

For 5/6-ish: niños de 5 a 6 años, pero os recomiendo que sea para niños de 7 a 8 años mínimo.

For 7/8-ish: niños de 7 a 8 años, pero os recomiendo que sea para niños de más de 8 años.


He seleccionado para vosotros el primer vídeo que aparece de la categoría más simple (niños de unos 5 años), del que he sacado los subtítulos y los he traducido. Con el tiempo pondré más y si alguien tiene especial interés en alguno en concreto puede pedirlo sin problemas.

Magical Night (Noche mágica)


"Live the light on, Mummy and Daddy", said Mandy when she was tucked up in bed. 
 "Dejad la luz encedida, papis", dijo Mandy cuando se arropó en la cama.

Later, mummy crept into her room to switch off the light.
Más tarde, la madre se arrastró a su habitación para apagar la luz.

 Mandy awoke from sleep to the sound of singing.
Mandy se despertó con el sonido del canto. 

When she opened her eyes, she saw a magical sight.
Cuando abrió los ojos, tuvo una mágica visión.

The light was off, but the room was full of rainbows.
 La luz estaba apagada, pero la habitación estaba llena de arco iris.

Teddy and her dolls were singing a song: "When you close your eyes to sleep, into your room the magic will creep".
 Teddy y sus muñecas estaban cantado una canción:
"Cuando cierras los ojos para dormir, en tu habitación la magia se arrastrará".

Beside her bed pranced a white horse.
 Al lado de su cama saltaba un caballo blanco.

Riding on his back was a fairy.
 Montada en su lomo estaba un hada.

She wore a purple dress and her golden hair was long and shiny.
Ella vestía un vestido morado y su dorado pelo era largo y brillante.

"Jump on the horse and I will take you to the land of Moonbeams", said Goldie.
"Monta en el caballo y te llevaré a la tierra de los rayos de luna", dijo Goldie (nombre que hace referencia a lo dorado de su pelo, por lo de"gold", es algo habitual) 

They floated out of the window into the night.
 Ellos flotaron fuera de la ventana en la noche.

The velvet sky twinkled with silver stars. 
La aterciopelada noche centelleaba con plateadas estrellas. 


They were so close Mandy could touch them.

Estaban tan cerca que Mandy pudo tocarlas.

On each moonbeam sat a hundred fairies while others scattered the silver stars to brighten up the night sky.
 En cada rayo de luna se sentaron un centenar de hadas, mientras otras dispersaron las plateadas estrellas para que brillaran por encima del cielo de la noche.

Mandy felt sleepy.
Mandy sintió sueño.

When Goldie the fairy and the horse brought her home to bed, she smiled and closed her eyes ready to sleep.
Cuando el hada Goldie y su caballo la llevaron a casa a la cama,
ella sonrió y cerró sus ojos lista para dormir. 

Her toys began to sing again: "Dream your dreams on silver moonbeams, tomorrow will be a happy day".
Sus juguetes empezaron de nuevo a cantar:
"Sueña tus sueños en los rayos de luna, que mañana será un buen día".

The next night when mummy and daddy put her to bed, Mandy said: "Switch off the light. In the night I see magical things in my room".
La siguiente noche, cuando sus padres la acostaron, Mandy dijo:
 "Apagad la luz. Por la noche veo cosas mágicas en mi habitación".

THE END (Fin)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Películas infantiles: personajes de carne y hueso

Por lo general, asociamos película infantil con los dibujos animados, pero considero que esta categoría es mucho más amplia que eso. De hecho, os voy a demostrar cómo algunas de las películas más recomendables para los pequeñajos tienen personajes de carne y hueso, o animales reales como protagonistas, en el cine todo puede ser.

Os presento mi pequeña recopilación, la cual iré ampliando con el tiempo, con los vídeos de las películas más famosas, acompañados de una breve sinopsis recogida de FilmAffinity:


MARY POPPINS
La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.




 BABE, EL CERDITO VALIENTE
En la granja Hogget vive toda clase de animales. Cada animal atiene un trabajo que sabe como hacer y cada uno intenta hacerlo bien, porque sabe cual es su sitio. A la granja llega Babe, un cerdito que el granjero ha ganado en un concurso. Hogget siente que hay algo especial en Babe y decide enseñarle el oficio de perro pastor y de esta forma tan peculiar, Babe evita ser la cena de Navidad.





ET, EL EXTRATERRESTRE
Un pequeño ser de otro planeta se queda en la Tierra cuando su nave se marcha olvidándose de él. Tiene miedo. Está completamente solo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. Juntos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que los científicos y la policía lo encuentren.




LA HISTORIA INTERMINABLE
Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él. De que consiga entrar dentro del libro...


miércoles, 18 de mayo de 2011

Niños con enfermedades de adultos

Ayer, 17 de mayo, fue el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, algo que supongo que muchos desconocíamos hasta que lo leímos.

La HTA (Hipertensión Arterial) supone el aumento de la presión arterial de forma crónica, tal y como explican aquí. Se desarrolla sin provocar síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede tener graves consecuencias (infanto de miocardio, trombosis cerebral, etc.). La primera de ellas es la arterosclerosis, que endurece las arterias al aumentar la presión en las mismas, dificultando el paso de la sangre.

Aumentar las legumbres, frutas
y verduras en la dieta
Según algunos estudios recientes, como el de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), en la infancia la HTA no supone un riesgo tan importante para la salud como en la edad adulta. Sin embargo, las raíces de este determinante factor de riesgo cardíaco están en las edades más tempranas, donde se  deben cuidar los hábitos de vida para prevenir su aparición años después.

Éste parece ser el mejor antídoto para no padecer la hipertensión arterial, a pesar de la predisposición genética insalvable que se pueda tener y con la que también se puede prevenir la HTA. Esta enfermedad puede tratarse con una dieta e incluso con medicamento, pero los expertos parecen apuntar que la solución está en unos buenos hábitos desde pequeños.


Hábitos que se deben tener en cuenta para no padecer HTA

- Aumentar las legumbres, frutas y verduras en la dieta

- Evitar las grasas saturadas (componente principal de snacks y bollería)

- Bajo consumo de sal (principalmente de productos industrializados)

- Hacer ejercicio físico

- Mantenerse en un peso moderado

- No consumir alcohol ni tabaco (el café también debe reducirse)



En el mundo occidental, la obesidad infantil es una de las principales causas del desarrollo de estas enfermedades y va asociado a la palabra "cáncer", una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Como se puede leer en La Vanguardia, la sobreabundacia provoca que, de la necesidad temporal de almacenar grasas que tiene nuestro cuerpo para poder hacer frente a épocas de escasez, se le acostumbre a través de los malos hábitos alimenticios a mantener esta necesidad permanente, provocando que su degradación origine células dañinas de todo tipo.

Hábitos de vida saludables
previenen la HTA
Las personas con sobrepeso tienen una presión arterial dos o tres veces superior a la de una persona con un peso adecuado. No se sabe con certeza si es precisamente la obesidad la causante de la HTA, pero en todo caso, provoca otra serie de alteraciones en nuestro cuerpo que conducen al desarrollo de esta enfermedad, entre otros problemas asociados.

Visto esto, está claro que la mejor forma de prevenir la hipertensión arterial y las enfermedades en la edad adulta está en hacer que, desde muy pequeños, los niños se acostumbren a unos correctos hábitos de vida que les ahorrarán más de un susto en el futuro.

Los padres sois los responsables de orientar adecuadamente a vuestros hijos para que no mantengan una vida sedentaria y evitar que sufran trastornos alimenticios.

martes, 17 de mayo de 2011

Explora tus juegos

Si pasas el cursor por encima de las imágenes, verás el juego que te espera detrás de ellas. Después, con sólo hacer click en el juego que prefieras, podrás ver cómo se hace.

     Ir a Come Cocos     Ir a Globoflexia     Ir a Crea con plastilina     Ir a Frascos decorativos 

 Ir a Crea con papel de seda

domingo, 15 de mayo de 2011

Aprende a dar vida con papel de seda

Lo que os voy a enseñar hoy lo categorizo en tres tramos de edad aproximados. Los padres seréis los encargados de decidir si, con una ayudita, vuestro hijo puede hacer su obra de arte o si, por el contrario, aún es pequeño para ello.


NIVEL BÁSICO: niños de 4 a 6 años

Os presento una forma diferente de dibujar y hacer figuritas, para que vuestros hijos no se cansen de la rutina del "pinta y colorea". Es algo muy sencillito de hacer y no necesitamos gastarnos casi nada. Lo importante es crecer aprendiendo a aprovechar lo que tenemos y desarrollando la creatividad. Así que, ¡allá vamos!

Material:
- Papel de seda
- Pegamento
- Cartulina

Aclaración: 10 hojas de papel de seda, tamaño 50x65cm aproximadamente, cuestan alrededor de 1€ y las venden en cualquier papelería.

Paso 1. Elige un dibujo sencillo, que puedes dibujar tú mismo o imprimirlo de internet. Date cuenta de que el niño pegará las bolitas sobre las líneas del dibujo, por lo que debe haber espacio suficiente entre los trazados. Cuanto más colores podais meter en vuestro dibujo con papel de seda, más bonito os quedará.

Paso 2. Haz bolitas con el papel de seda. Corta cachitos de diferentes colores y con los dedos ve dándolos vueltas hasta que cojan forma. Haz muchos, más incluso de los que a primera vista parezcan necesarios, por si luego te pudieran hacer falta.

Paso 3. Echa pegamento en la zona que vayas a empezar a pegar las bolitas de papel. No eches en todo el dibujo porque se te secará, sólo en un área concreta.

Paso 4. Pega las bolitas de papel de seda en la zona con pegamento. Ten cuidado y evita que el papel se manche de pegamento por no estar bien colocado y luego quede sucio. Repite la operación con las distintas partes del dibujo hasta cubrirlo por completo.

Anotación: las líneas del dibujo tienen que quedar cubiertas con las bolitas de papel para que quede bien.

Ya debes de tener tu dibujo "coloreado", así que espera que se seque para moverlo, no vaya a ser que alguna bolita se caiga por no estar todavía bien pegada. Ahora sólo te queda presumir de dibujo y animar a tus amigos.





NIVEL INTERMEDIO: niños de 6 a 10 años

Para los más listos de la clase, os planteo un reto: ¿seréis capaces de hacer una flor con papel de seda?
No os preocupéis, yo os explico cómo y vosotros lo hacéis. En Las Manualidades os presentan una guía del paso a paso para que consigais hacer vuestra flor, yo sólo hago de intermediaria y os lo facilito.

Material:
- Papel de seda
- Limpiapipas

Anotación: tenéis 30 limpiapipas de colores variados por 3 € en un paquete, de venta en cualquier papelería.






NIVEL AVANZADO: niños de 10 a 13 años

Si te consideras un artista y lo de antes a ti se te queda pequeño, te propongo hacer algo mucho más impresionante: una tarjeta corazón.

Material:
- Papel de seda rojo
- Pegamento
- Cartulina de un color palo (preferentemente azul)

Los pasos a seguir os los explican en Zona Manualidades. El resultado sería algo así:


sábado, 14 de mayo de 2011

Aprende a hacer frascos decorativos

¿Nunca has visto un frasco decorativo con vivos colores en la balda de una habitación? Es una de las manualidades más típicas y sencillas que puede haber, 100% recomendable y con un buen resultado garantizado. Os voy a explicar cómo hacerla en unos sencillos pasos.

Material necesario:
- Frasco de cristal
- Arena fina
- Tizas de colores
- Hoja de papel
- Embudo o cartulina
- Recipientes: vasos, tazas...
- Goma o cuerda fina
- Pañuelo o trapo de colores


1. Pinta la sal de colores. Coge la sal, vuelca un poco sobre la hoja de papel y haz rodar la tiza por encima para teñirla del color que elijas.

2. Vierte la sal coloreada en un recipiente. Con mucho cuidado, vierte la sal ya teñida en un pequeño recipiente recogiendo la hoja de papel sobre la que se encuentra.

Anotación: Repite la acción tantas veces como colores quieras que se vean en tu frasco, siempre acordándote de vertir el montón de sal de un mismo color en un recipiente diferente al de los otros colores. De esta forma, después podrás decorar correctamente el frasco sin que los colores se mezclen de mala manera.

3. Decora el frasco a tu gusto. Usa el embudo improvisado con cartulina o uno que ya tengas por casa para volcar el contenido de los recipientes en el frasco. Ve haciendo capas de colores, montañas de sal, lo que más te guste. Debes ir virtiendo la sal poco a poco y, una vez echada la cantidad que desees, devolver la sal restante al recipiente que le corresponde para después poder volver a usarla.

Sugerencia: Puedes adornar tu frasco decorativo con conchas, piedrecitas, cuentas o lo que se te ocurra mientras vas añadiendo la sal coloreada. Además, puedes decorar tu frasco por fuera, pintándolo con rotuladores permanentes de colores o con pegatinas brillantes, ¡con lo que se os ocurra, simplemente! Eso le dara un toque personal a tu frasco decorativo.

4. Tapa tu frasco decorativo. Una vez lleno de sal coloreada, procedemos a cubrir el frasco para que no se salga el contenido. Para eso, cogemos un pañuelo o un trapo lucido y lo posamos sobre la boquilla de nuestro frasco. A continuación, colocamos una goma alrededor del pañuelo, dándole más de una vuelta si fuera necesario para ajustarla al frasco. También podemos usar una cuerda, anudándola bien fuerte alrededor del  pañuelo. Si el frasco tiene tapón, un corcho o tapa propia, sólo tendréis que ponerle eso.

Variables: en lugar de sal, se puede teñir azúcar, si es que tenéis por casa, o arena, si estáis cerca de la playa.

¡Desde aquí os animo a hacerlo, chicos! Se tarda muy poco y, con algo de paciencia, puede quedar realmente bonito.



miércoles, 11 de mayo de 2011

Aprende a hacer figuritas de plastilina

Las manualidades de plastilina son uno de los mejores juegos para los niños de pocos años. Les ayuda a plantarse retos a corto y largo plazo y a desarrollar su creatividad. Además, si están junto a más niños, les permite sociabilizarse más facilmente en el juego. Todo esto siempre bajo la atenta mirada de un adulto.

Según cuenta María Ligia Cifuentes, psicopedagoga de la Clínica Reina Sofía, en una entrevista recogida en esta página, trabajar la plastilina para crear figuras ayuda a los niños a desarrollar su motricidad fina, lo que les ayudará en los procesos de lectura y escritura, permitiéndoles manejas los lápices con mayor facilidad, hacer mejor los trazos de las letras y concentrarse.

Desde aquí os animamos a probar a crear figuras de lo más originales, mezclando colores y trabajando la plastilina ablandando y dando forma a pequeñas y grandes bolas. Aquí os dejamos unos geniales ejemplos, paso a paso, que hemos encontrado por  la red:





lunes, 9 de mayo de 2011

Hiperactividad infantil ¿realidad o ficción?

Tener un hijo hiperactivo o con déficit de atención, también conocido como TDAH, parece estar a la orden del día. Se trata de nuevos problemas psicológicos que pueden llevar a los padres al borde de la histeria. Pero, ¿realmente tenéis un hijo con este problema o simplemente le cuesta centrarse en lo que tiene que hacer por puro aburrimiento? Descubrid qué es el TDAH en profundidad y cómo solucionarlo aquí

Además, os dejo un vídeo explicativo que os resume este trastorno: 

Learning english

De la teoría a la práctica, aquí os dejo un sencillo ejercicio de colorear y leer para que vuestros reyes de la casa aprendan un poquito de vocabulario en inglés. Para más información, tenéis una página excelente aquí mismo: http://www.theyellowpencil.com/



Globoflexia

Siempre que llevas a tus hijos a las ferias, a las barracas o al circo, vuelven con un globo de la mano, ¿a que sí? ¿Quieres saber cómo sacarle partido y conseguir figuras graciosas para que tu niñ@ sea la envidia del parque?

Aquí os dejo un par de vídeos de un freaky de la Globoflexia, pero para que siempre podáis encontrar nuevas y curiosas cosas para hacer con los globos, os animo a visitar su página web página web, de lo más recomendable.

Inglés, fundamental en la educación de tus hijos

Hoy os hablaremos sobre la importancia de los idiomas en el aprendizaje de vuestros hijos, sobre todo del inglés. Cada vez son más importantes todos los recursos que vuestros hijos puedan tener el día de mañana y los idiomas son la base fundamental para ello. Con la movilidad y las facilidades que hay para viajar al extranjero y la demanda de idiomas en la carrera profesional, cuanto más rápido y pronto aprendan, mejor. Aquí os dejamos un interesante artículo que hemos encontrado a través del twitter de .

Cinco consejos para conseguir que tus hijos aprendan inglés

España está a la cola de Europa en cuanto al conocimiento del inglés a pesar de que empieza a enseñarlo a edades más tempranas que el resto de países. Aquí te ofrecemos algunos consejos para que tu hijo aprenda de verdad y además disfrute del idioma.
Es una de nuestras asignaturas pendientes, difícilmente se encuentra a profesionales con un nivel alto de inglés y el "nivel medio" que aparece en la mayoría de los C.V. no siempre se corresponde con la realidad. Sin embargo, el conocimiento de la lengua inglesa resulta cada vez más necesario para encontrar un buen trabajo y para relacionarnos con nuestro entorno. Si quieres que tu hijo aprenda inglés y disfrute de ello aquí te ofrecemos cinco consejos que harán más fácil el aprendizaje del idioma.

1. Crear curiosidad por el idioma. Cuando son pequeños, lo mejor es enseñarles con canciones, juegos, talleres de dibujo, manualidades... De esta manera conseguiremos que se tomen el idioma como algo divertido y no como una obligación. “Si les enseñas con canciones te los tienes ganados”, afirma Ruth Álvarez, profesora de inglés en un colegio concertado de La Palma. A medida que van creciendo la música también puede jugar un papel fundamental en su aprendizaje, “aprenden un montón porque luego pueden buscar la letra, ver qué significa... Lo mismo ocurre con las películas o con la literatura. Es bueno también que desde pequeños tengan libros en inglés” afirma la profesora.

2. Estancias en el extranjero. Los profesores de inglés coinciden en que pasar una temporada en el extranjero es aconsejable para que los niños cojan “agilidad” a la hora de expresarse en el idioma, además de conocer otras culturas. En cuanto a la edad aconsejable para ello, Ruth es tajante (“cuanto antes mejor”), aunque admite que depende del grado de madurez de cada niño y del nivel económico de los padres. “En secundaria es muy recomendable que hagan este tipo de viajes”. De la misma opinión es Vicky Ceenianskaite, docente en Topschool. “A partir de primero de la ESO pueden estar preparados para este tipo de viajes, siempre que vayan en grupo, con monitores...”. Para el alojamiento lo mejor es la convivencia con las familias, ya que “de esa manera, aparte de las clases cuando lleguen a casa pondrán en práctica lo aprendido con anglo parlantes”. En cuanto al lugar para pasar estas vacaciones educativas, lo mejor es “Irlanda o Reino Unido”, asegura Ruth, “porque es un inglés más académico, más correcto”.

3. Quiero apuntar a mi hijo a clases de inglés ¿a partir de qué edad?  Que no te dé miedo llevar a tus hijos a clases de inglés cuando todavía son muy pequeños, ya que las academias dedicadas a este tipo de enseñanza dedican prácticamente todo el tiempo a jugar, cantar, dibujar... eso sí, todo en inglés. “Nosotros cogemos niños a partir de tres años”, afirma Vicky, “aunque a veces, si todavía no saben hablar muy bien, es preferible que vengan con cuatro. Tratamos de que las actividades se hagan exclusivamente en inglés, aunque a veces es necesario relacionarlo con el concepto en español”. Por otro lado, si estás pensando en llevar a tu hijo a clases de inglés como refuerzo a las del colegio o las del instituto Ruth recomienda que éstas estén“muy controladas, porque no puede ser que se haga sólo la tarea del colegio y ya está, eso es un error. Lo ideal sería que fuese más allá.”

4. Y si no le gusta ¿le desapunto? Puede que tu hijo empiece a quejarse porque no quiere ir a clases o porque asegure que el idioma no se le da bien. En tal caso, antes de desapuntarle por miedo a que le coja manía, habla con él y trata de saber dónde se encuentra la raíz del problema.”Puede quejarse porque a lo mejor sus amigos están jugando al fútbol y él está en clases de inglés” afirma Vicky, “pero nosotros lo que intentamos es hacer las clases divertidas. Hay que intentar buscar la manera de llegarle al niño y si no le gusta es que algo está fallando en el sistema de enseñanza y habría que buscar otra vía, pero no dejar que las abandone”.

5. Si sabes hablar inglés, no te cortes, practica. Aunque tu nivel de inglés no sea demasiado bueno, no tengas miedo de hablarlo con tus hijos, “es verdad que puede ser peor el remedio que la enfermedad si los padres hablan mal el inglés, pero es una manera de crearles un hábito y de hacerles ver que el inglés forma parte de su vida”, explica Ruth. Vicky coincide: “Si los padres tienen la capacidad de hablar inglés está muy bien que lo practiquen con sus hijos porque cuando más escuchen inglés además de en la escuela será mejor para el alumno”.


Ya sabéis, ¡animad a vuestros hijos a divertirse con el inglés! Les será muy útil para el día de mañana.

La televisión desde un punto de vista pedagógico

La televisión es el más potente medio de comunicación que existe. Semejante oportunidad de aprendizaje se ha convertido en un arma de doble filo debido a la pésima calidad de su programación, como explican en esta interesante página.


Deben ver la televisión siempre
acompañados de un adulto que
estimule su correcto aprendizaje
Los más pequeños encuentran en la televisión una fuente de entretenimiento y aprendizaje; sin embargo, también pueden aprender cosas indeseables al estar expuestos a la influencia de miles de programas basura y anuncios poco recomendables para su edad. El alcohol, las drogas o el sexo son temas muy recurrentes en los programas televisivos. Además, pasar mucho tiempo delante de la televisión les quita de hacer otras actividades mucho más instructivas, como leer o hacer deporte. Como bien recoge este artículo, el uso a tan temprana edad del televisor podría repercutir gravemente en su desarrollo integral, por lo que recomiendan restringir su uso durante este período.

En la revista Zer se ha evaluado la calidad de la programación televisiva. Uno de los grandes errores que la televisión comete es categorizar en el mismo grupo a todos los niños, habiendo enormes diferencias entre un niño de 2 años y uno de 5. A partir de los 24 meses, los niños ya son capaces de comprender lo que están viendo en un programa televisivo, pero deben verla bajo la atenta vigilancia de los padres o adultos y con muchas restricciones.
El aprendizaje, según el pedagogo argentino Feldam y tal y como recoge Wikipedia, es “como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia”, y supone un cambio en la conducta de la persona. Las bases del aprendizaje se fijan en la infancia, cuando las neuronas se expanden y de da la máxima receptividad, aproximadamente en los tres primeros años vida. Todas las nuevas informaciones se asimilan e interiorizan dando lugar a representaciones mentales significativas que después se aplicaran a aquellos contextos en donde se aprendieron. Esto es lo que origina las buenas o malas conductas de los más pequeños.

Se debe comer en familia y sin televisión
Para lograr un comportamiento adecuado en los niños, los padres deben limitar el tiempo de exposición al televisor. Las horas de comida y el tiempo de estudio deben realizarse con la televisión apagada para estimular la conversación familiar y la dedicación al aprendizaje. Puesto que la motivación es fundamental para que los niños aprendan, deben animar a sus hijos a hacer pasatiempos, practicar deporte con niños de su edad, estudiar con ellos para ayudar a despertar su interés por la historia o los libros, y siempre tratando de estimular su reflexión. En caso de ver la televisión, también deben estar a su lado.

Aquí os dejamos un vídeo en que se entrevista a una psicóloga infantil sobre los efectos de la televisión en los niños:

domingo, 8 de mayo de 2011

Come cocos

En esta ocasión os contaremos cómo se hace un comecocos ¡Un juego divertido y al alcance de cualquiera!
Esto es todo lo que necesitas:
- Un folio en blanco
- Pinturas

Ahora os contaremos cómo se hace en sencillos pasos:
1. Dobla el folio de manera que consigas un cuadrado y corta la parte restante.
2. Ahora, dóblalo por la mitad y luego otra vez por el lado contrario de manera que te quede una cruz marcada en la hoja.
3. A continuación, dobla las puntas del folio hacia el punto marcado en la mitad y conseguiras un cuadrado más pequeño.
4. Seguidamente, dale la vuelta y repite el proceso.
5. Ahora, dobla la parte en la que te queden triángulos horizontalmente por los cuatro lados e inserta los dedos en los pliegues que te han quedado en el otro lado abriéndolos y cerrandolos para que se vea la parte de los triángulos.
6. Finalmente, colorea los triángulos y escribe algún piropo o mensaje dentro de ellos. ¡Tu comecomos está listo para que juegues con él!

Si nuestra excplicación no te ha quedado clara, aquí te dejamos un video que te quitará todas las dudas:

Recordamos contigo

En esta sección vamos a recordar contigo viejos tiempos, películas de la infancia que no serán jamás olvidadas.

Los cuentos de los Hermanos Grimm fueron llevados al cine hace años y, sin embargo, siguen tan de actualidad como antes y no paran de aparecer voluntarios para dirigir en la gran pantalla nuevas super-producciones de estas fantásticas narraciones.

Las películas de Disney también han cosechado un enorme éxito y se siguen creando segundas y terceras partes que no dejan de sorprender arrasando en taquilla.

Por ahora, te dejamos una breve selección de las mejores canciones de estas películas, esperamos que te gusten tanto como a nosotras. Pronto añadiemos nuevos contenidos, no lo dudes.




· El Rey León: Yo voy a ser el rey león · Mulán: Con valor · Pocahontas: Colores en el viento · Tarzán: Hijo de hombre · La Sirenita: Bajo el mar · La princesa cisne: La estimo, la quiero · Hércules: Tan cierto como tú · Aladdin: Un mundo ideal · El Rey León: El ciclo sin fin · La princesa cisne: Nada nos podrá superar ·

sábado, 7 de mayo de 2011

La psicología del color en los niños


Los colores pueden influir en las emociones y en la conducta de las personas, como ya sabemos y como podemos leer en esta curiosa página, pero tienen mucha mayor influencia en los niños, quienes son los mayores receptores de todas los estímulos que transmiten.

El color es una apreciación subjetiva que hacemos nosotros, no es algo característico de un objeto o de una imagen. Los efectos que tienen sobre nosotros y sobre los más pequeños se debe a la percepción de las distintas frecuencias de onda de luz, teniendo relación con el cerebro y el sentido de la vista de cada uno.

El rojo  es un color cargado de vitalidad y energía. Se recomienda su presencia allí donde se pretenda estimular la acción: zonas de recreo, indumentaria, etcétera. Al igual que es un gran enemigo de la depresión, es poco recomendable para quienes sean hiperactivos o agresivos pues les impide la concentración al ser tan llamativo visualmente.

El amarillo estimula la actividad mental por lo que es muy recomendable en niños que tienen poca concentración. Por ese motivo, utilizándolo en tonos pastel en ambientes de trabajo de los niños, como por ejemplo en libros y escritorios, se impulsa la actividad intelectual.

El naranja combina los efectos del rojo y el amarillo: por un lado nos aporta energía y, por otro, alegría. Las tonalidades suaves expresan calidez y estimulan el apetito de los niños y la comunicación, mientras que las tonalidades más brillantes incitan la diversión y la acción. Este color es perfecto en ambientes de juego en combinación con colores neutros.

El verde relaja el sistema nervioso de los niños ya que produce armonía, por lo que es ideal en ambientes de descanso, sobre todo en colores pastel. 

Al igual que el verde, el azul es un color muy importante para la relajación de los niños ya que produce paz y sueño. Debido a esto, es utilizado para ambientar cuartos y camas infantiles. 

El violeta es un color importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, la creatividad, la estética y la habilidad artística, por lo que es muy producente en ambientes para coloreas o crear. 

El rosa es el color de la ilusión y los cuentos de los niños, por lo que es importante en libros de fantasía y en juguetes. Por el contrario, debido a las influencias sociales, el color rosa es un color asociado a la feminidad por lo que es importante que no se cree prejuicios sobre los colores.

El negro influye negativamente en el sistema nervioso y emocional de los niños, ya que transmite oscuridad y temor, de manera que no es recomendable en ambientes infantiles ya que tiene un efecto depresivo. 

Finalmente, el blanco produce una sensación de vacío. Es importante su uso en espacios llenos de color para apaciguar el efecto de ya que aporta luz pero no es recomendable en grandes cantidades.


A continuación os presentamos también un interesante video sobre los aspectos psicológicos de los dibujos de los niños que pueden ser muy útiles para comprobar su bienestar emocional:




Finalmente os presentaremos un artículo de la revista Zer Publicidad infantil y estrategia persuasiva: un análisis de contenido de Xabier Bringué que habla sobre los niños como consumidores y el efecto de la persuasión publicitaria en ellos, ya que los colores y los dibujos visuales son un elemento esencial de las estrategias de mercado enfocadas en los niños como consumidores.