domingo, 15 de mayo de 2011

Aprende a dar vida con papel de seda

Lo que os voy a enseñar hoy lo categorizo en tres tramos de edad aproximados. Los padres seréis los encargados de decidir si, con una ayudita, vuestro hijo puede hacer su obra de arte o si, por el contrario, aún es pequeño para ello.


NIVEL BÁSICO: niños de 4 a 6 años

Os presento una forma diferente de dibujar y hacer figuritas, para que vuestros hijos no se cansen de la rutina del "pinta y colorea". Es algo muy sencillito de hacer y no necesitamos gastarnos casi nada. Lo importante es crecer aprendiendo a aprovechar lo que tenemos y desarrollando la creatividad. Así que, ¡allá vamos!

Material:
- Papel de seda
- Pegamento
- Cartulina

Aclaración: 10 hojas de papel de seda, tamaño 50x65cm aproximadamente, cuestan alrededor de 1€ y las venden en cualquier papelería.

Paso 1. Elige un dibujo sencillo, que puedes dibujar tú mismo o imprimirlo de internet. Date cuenta de que el niño pegará las bolitas sobre las líneas del dibujo, por lo que debe haber espacio suficiente entre los trazados. Cuanto más colores podais meter en vuestro dibujo con papel de seda, más bonito os quedará.

Paso 2. Haz bolitas con el papel de seda. Corta cachitos de diferentes colores y con los dedos ve dándolos vueltas hasta que cojan forma. Haz muchos, más incluso de los que a primera vista parezcan necesarios, por si luego te pudieran hacer falta.

Paso 3. Echa pegamento en la zona que vayas a empezar a pegar las bolitas de papel. No eches en todo el dibujo porque se te secará, sólo en un área concreta.

Paso 4. Pega las bolitas de papel de seda en la zona con pegamento. Ten cuidado y evita que el papel se manche de pegamento por no estar bien colocado y luego quede sucio. Repite la operación con las distintas partes del dibujo hasta cubrirlo por completo.

Anotación: las líneas del dibujo tienen que quedar cubiertas con las bolitas de papel para que quede bien.

Ya debes de tener tu dibujo "coloreado", así que espera que se seque para moverlo, no vaya a ser que alguna bolita se caiga por no estar todavía bien pegada. Ahora sólo te queda presumir de dibujo y animar a tus amigos.





NIVEL INTERMEDIO: niños de 6 a 10 años

Para los más listos de la clase, os planteo un reto: ¿seréis capaces de hacer una flor con papel de seda?
No os preocupéis, yo os explico cómo y vosotros lo hacéis. En Las Manualidades os presentan una guía del paso a paso para que consigais hacer vuestra flor, yo sólo hago de intermediaria y os lo facilito.

Material:
- Papel de seda
- Limpiapipas

Anotación: tenéis 30 limpiapipas de colores variados por 3 € en un paquete, de venta en cualquier papelería.






NIVEL AVANZADO: niños de 10 a 13 años

Si te consideras un artista y lo de antes a ti se te queda pequeño, te propongo hacer algo mucho más impresionante: una tarjeta corazón.

Material:
- Papel de seda rojo
- Pegamento
- Cartulina de un color palo (preferentemente azul)

Los pasos a seguir os los explican en Zona Manualidades. El resultado sería algo así:


No hay comentarios: