miércoles, 18 de mayo de 2011

Niños con enfermedades de adultos

Ayer, 17 de mayo, fue el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, algo que supongo que muchos desconocíamos hasta que lo leímos.

La HTA (Hipertensión Arterial) supone el aumento de la presión arterial de forma crónica, tal y como explican aquí. Se desarrolla sin provocar síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede tener graves consecuencias (infanto de miocardio, trombosis cerebral, etc.). La primera de ellas es la arterosclerosis, que endurece las arterias al aumentar la presión en las mismas, dificultando el paso de la sangre.

Aumentar las legumbres, frutas
y verduras en la dieta
Según algunos estudios recientes, como el de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), en la infancia la HTA no supone un riesgo tan importante para la salud como en la edad adulta. Sin embargo, las raíces de este determinante factor de riesgo cardíaco están en las edades más tempranas, donde se  deben cuidar los hábitos de vida para prevenir su aparición años después.

Éste parece ser el mejor antídoto para no padecer la hipertensión arterial, a pesar de la predisposición genética insalvable que se pueda tener y con la que también se puede prevenir la HTA. Esta enfermedad puede tratarse con una dieta e incluso con medicamento, pero los expertos parecen apuntar que la solución está en unos buenos hábitos desde pequeños.


Hábitos que se deben tener en cuenta para no padecer HTA

- Aumentar las legumbres, frutas y verduras en la dieta

- Evitar las grasas saturadas (componente principal de snacks y bollería)

- Bajo consumo de sal (principalmente de productos industrializados)

- Hacer ejercicio físico

- Mantenerse en un peso moderado

- No consumir alcohol ni tabaco (el café también debe reducirse)



En el mundo occidental, la obesidad infantil es una de las principales causas del desarrollo de estas enfermedades y va asociado a la palabra "cáncer", una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Como se puede leer en La Vanguardia, la sobreabundacia provoca que, de la necesidad temporal de almacenar grasas que tiene nuestro cuerpo para poder hacer frente a épocas de escasez, se le acostumbre a través de los malos hábitos alimenticios a mantener esta necesidad permanente, provocando que su degradación origine células dañinas de todo tipo.

Hábitos de vida saludables
previenen la HTA
Las personas con sobrepeso tienen una presión arterial dos o tres veces superior a la de una persona con un peso adecuado. No se sabe con certeza si es precisamente la obesidad la causante de la HTA, pero en todo caso, provoca otra serie de alteraciones en nuestro cuerpo que conducen al desarrollo de esta enfermedad, entre otros problemas asociados.

Visto esto, está claro que la mejor forma de prevenir la hipertensión arterial y las enfermedades en la edad adulta está en hacer que, desde muy pequeños, los niños se acostumbren a unos correctos hábitos de vida que les ahorrarán más de un susto en el futuro.

Los padres sois los responsables de orientar adecuadamente a vuestros hijos para que no mantengan una vida sedentaria y evitar que sufran trastornos alimenticios.

2 comentarios:

Willy dijo...

Hacer ejercicio físico D:!!
Haré un intento aunque dudo lograrlo, muchos aún somos como niños =P

Andereño dijo...

jajajaja pero es que tú te quedas con lo que a nuestra edad es más difícil (por tiempo, por tiempo, eh... :P) ¡Pero a lo de comer verduritas o fruta no le puedes poner pegas! jajajaja