lunes, 9 de mayo de 2011

Inglés, fundamental en la educación de tus hijos

Hoy os hablaremos sobre la importancia de los idiomas en el aprendizaje de vuestros hijos, sobre todo del inglés. Cada vez son más importantes todos los recursos que vuestros hijos puedan tener el día de mañana y los idiomas son la base fundamental para ello. Con la movilidad y las facilidades que hay para viajar al extranjero y la demanda de idiomas en la carrera profesional, cuanto más rápido y pronto aprendan, mejor. Aquí os dejamos un interesante artículo que hemos encontrado a través del twitter de .

Cinco consejos para conseguir que tus hijos aprendan inglés

España está a la cola de Europa en cuanto al conocimiento del inglés a pesar de que empieza a enseñarlo a edades más tempranas que el resto de países. Aquí te ofrecemos algunos consejos para que tu hijo aprenda de verdad y además disfrute del idioma.
Es una de nuestras asignaturas pendientes, difícilmente se encuentra a profesionales con un nivel alto de inglés y el "nivel medio" que aparece en la mayoría de los C.V. no siempre se corresponde con la realidad. Sin embargo, el conocimiento de la lengua inglesa resulta cada vez más necesario para encontrar un buen trabajo y para relacionarnos con nuestro entorno. Si quieres que tu hijo aprenda inglés y disfrute de ello aquí te ofrecemos cinco consejos que harán más fácil el aprendizaje del idioma.

1. Crear curiosidad por el idioma. Cuando son pequeños, lo mejor es enseñarles con canciones, juegos, talleres de dibujo, manualidades... De esta manera conseguiremos que se tomen el idioma como algo divertido y no como una obligación. “Si les enseñas con canciones te los tienes ganados”, afirma Ruth Álvarez, profesora de inglés en un colegio concertado de La Palma. A medida que van creciendo la música también puede jugar un papel fundamental en su aprendizaje, “aprenden un montón porque luego pueden buscar la letra, ver qué significa... Lo mismo ocurre con las películas o con la literatura. Es bueno también que desde pequeños tengan libros en inglés” afirma la profesora.

2. Estancias en el extranjero. Los profesores de inglés coinciden en que pasar una temporada en el extranjero es aconsejable para que los niños cojan “agilidad” a la hora de expresarse en el idioma, además de conocer otras culturas. En cuanto a la edad aconsejable para ello, Ruth es tajante (“cuanto antes mejor”), aunque admite que depende del grado de madurez de cada niño y del nivel económico de los padres. “En secundaria es muy recomendable que hagan este tipo de viajes”. De la misma opinión es Vicky Ceenianskaite, docente en Topschool. “A partir de primero de la ESO pueden estar preparados para este tipo de viajes, siempre que vayan en grupo, con monitores...”. Para el alojamiento lo mejor es la convivencia con las familias, ya que “de esa manera, aparte de las clases cuando lleguen a casa pondrán en práctica lo aprendido con anglo parlantes”. En cuanto al lugar para pasar estas vacaciones educativas, lo mejor es “Irlanda o Reino Unido”, asegura Ruth, “porque es un inglés más académico, más correcto”.

3. Quiero apuntar a mi hijo a clases de inglés ¿a partir de qué edad?  Que no te dé miedo llevar a tus hijos a clases de inglés cuando todavía son muy pequeños, ya que las academias dedicadas a este tipo de enseñanza dedican prácticamente todo el tiempo a jugar, cantar, dibujar... eso sí, todo en inglés. “Nosotros cogemos niños a partir de tres años”, afirma Vicky, “aunque a veces, si todavía no saben hablar muy bien, es preferible que vengan con cuatro. Tratamos de que las actividades se hagan exclusivamente en inglés, aunque a veces es necesario relacionarlo con el concepto en español”. Por otro lado, si estás pensando en llevar a tu hijo a clases de inglés como refuerzo a las del colegio o las del instituto Ruth recomienda que éstas estén“muy controladas, porque no puede ser que se haga sólo la tarea del colegio y ya está, eso es un error. Lo ideal sería que fuese más allá.”

4. Y si no le gusta ¿le desapunto? Puede que tu hijo empiece a quejarse porque no quiere ir a clases o porque asegure que el idioma no se le da bien. En tal caso, antes de desapuntarle por miedo a que le coja manía, habla con él y trata de saber dónde se encuentra la raíz del problema.”Puede quejarse porque a lo mejor sus amigos están jugando al fútbol y él está en clases de inglés” afirma Vicky, “pero nosotros lo que intentamos es hacer las clases divertidas. Hay que intentar buscar la manera de llegarle al niño y si no le gusta es que algo está fallando en el sistema de enseñanza y habría que buscar otra vía, pero no dejar que las abandone”.

5. Si sabes hablar inglés, no te cortes, practica. Aunque tu nivel de inglés no sea demasiado bueno, no tengas miedo de hablarlo con tus hijos, “es verdad que puede ser peor el remedio que la enfermedad si los padres hablan mal el inglés, pero es una manera de crearles un hábito y de hacerles ver que el inglés forma parte de su vida”, explica Ruth. Vicky coincide: “Si los padres tienen la capacidad de hablar inglés está muy bien que lo practiquen con sus hijos porque cuando más escuchen inglés además de en la escuela será mejor para el alumno”.


Ya sabéis, ¡animad a vuestros hijos a divertirse con el inglés! Les será muy útil para el día de mañana.

No hay comentarios: